El trabajo creativo del dúo conformado por Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres se enmarca entre los años 2003 y 2005. El resultado de este período de colaboración se ve manifestado en la creación y puesta en escena de las obras coreográficas, CONTENEDOR hacia fines de 2003 y P.A.F! a mediados de 2005. Ambas obras han sido desarrolladas, a la vez en estrecha colaboración con el diseñador Sergio Valenzuela, la arquitecto Marcela Hurtado y los músicos José Miguel Candela y Esteban Anavitarte.
CONTENEDOR es una obra de danza contemporánea a partir de la reflexión respecto de las relaciones que establece el ser humano con su entorno. Dirige la mirada hacia el cuerpo como el primer hábitat del hombre, contenedor de su experiencia. Expone la permanente disociación entre cuerpo y razón arraigada en la cultura occidental, en contraste con los breves momentos de integración del sujeto. Desde esta concepción de uso y de cuerpo, revisa, traduce y tensiona aspectos de la relación del individuo consigo mismo, con el otro y las cosas, en el espacio de lo cotidiano, representado en el devenir de dos personajes, una pareja, que co-habitan diversos posibles lugares del diario vivir y el convivir. Cuerpos y movimientos disociados, abandonados, colapsados, auto-manipulados, íntegros, orgánicos, objetualizados. Espacios y situaciones de tránsito, de interacción, de diálogo, de ensimismamiento, de manipulación, de violencia, de encuentro.
Créditos Contenedor
Dirección, Coreografía e Interpretación: Claudia Vicuña, Alejandro Cáceres.
Asistencia Teórica y Producción: Marcela Hurtado.
Diseño Integral Puesta en Escena: Sergio Valenzuela.
Música: José Miguel Candela.
Realización Vestuario: Margarita Valdés.
Realización Escenografía: Raúl Aguirre
Lugar de Estreno: Centro Cultural Matucana 100. www.m100.cl
Duración: 65 minutos.
Requerimientos técnicos
-Espacio escénico frontal de 4 metros de ancho por mínimo 12 metros de profundidad
-Mesa de 24 canales a doble escena.
- Mesa sonido.
- Reproductor de CD.
- 25 Par 56 ó PC.
- 4 quarzos de 1000 w o fresnel.
- 10 Par 64 ó Fresnel 1000.
- 6 tubos (fluorescentes).
- 4 Par 16 (pin) ó 1 elipsoidal.
- 2 elipsoidales.
Incluir traslado de:
- 2 cubos de plumavit.
- 4 colchonetas de esponja.
P.A.F! es una creación coreográfica a partir de la investigación de la conducta humana, vista desde la etología y la sicología. Se interroga sobre las principales pulsiones relacionales de nuestra especie, a la vez que sobre los condicionamientos que tanto el factor biológico como el cultural operan sobre nuestro comportamiento. Así, la obra expone variables conductuales que atraviesan esferas contrapuestas del quehacer del hombre. Entre dominación y colaboración, entre deseo y agresión, entre el amor y el poder. Estímulos, señales y reacciones que dan cuenta y recorren las pulsiones emocionales del sujeto, así como el juego de intercambio afectivo, erótico y social. P.A.F! (Pautas de Acción Fija) toma prestado y traduce esta definición etológica para tensionar a través de la evidencia, aquello que se hace recurrente en nuestras maneras de responder a los estímulos en el diálogo con el otro. Entre la expresividad individual, los estereotipos sociales y las citas al lenguaje bailado. Entre la introspección y los rituales codificados de la cotidianeidad y la cultura. Una obra de movimiento y situaciones que se articula entre la representación y el intento de ingreso de lo real en ella. Que se desdobla entre el tiempo representado y el tiempo presente para interactuar con el espectador quien es convocado a ver y a ser visto.
Créditos P.A.F!
Dirección, Coreografía e interpretación: Claudia Vicuña, Alejandro Cáceres.
Asistencia Teórica: José Zamorano.
Diseño Integral: Sergio Valenzuela.
Música: Esteban Anavitarte.
Realización Vestuario: Margarita Valdés.
Realización Escenografía: Raúl Aguirre.
Asistencia y Producción: Marcela Hurtado.
Lugar de Estreno: Centro Cultural Matucana 100. www.M100.cl
Duración: 55 minutos.
Requerimientos técnicos
-Espacio bifrontal de 4 metros deancho por 9 de profundidad.
- Mesa de luces con doble escena.
- 25 PAR56 ó PC.
- 4 Halógenos ó Fresnel.
- 10 Par 64 o PC de 1000W.
- Pelota de espejos con motos incl. De 60 cm. de ancho.
- 2 PAR 16 (PIN) o Elipsoidales.
RESEÑAS CURRICULARES.
Claudia Vicuña, bailarina y coreógrafa.
Pedagoga en danza. Destacada artista chilena que ha sido reconocida en nuestro país como en el extranjero, obteniendo varias veces Fondart y las becas Fundación Andes, UNESCO-ASCHERG international fund for the promotion of culture. En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía La Vitrina de Nelson Avilés (“Venus y Adonis”, “Hombres en Círculo”), con la coreórgrafa Elizabeth Rodríguez (“Espacios Invertidos”, “Sin respiro”, “Otros” y “Cuando duermo, duermo Cuando bailo bailo”). Como actríz ha participado en las obras del director Rodrigo Pérez (“Cuerpo” y “Padre”). Su labor como docente universitaria se ha desarrollado desde el año 2000, siendo parte de los profesores de la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS y Universidad De las Américas, y de las Escuelas de Teatro de las Universidades Finis Terrae, Universidad Mayor y de la Escuela de investigación teatral Teatro la Memoria.En su labor creativa destacan las obras “La Variante” “Ciudades Invisibles” , “Contenedor” y “P.A.F!” entre otras. Ganadora del Premio “Altazor 2006” a la Mejor Bailarina del año por su interpretación en la obra “P.A.F!” y junto a Alejandro Cáceres fue nominada al premio Altazor en la categoría de mejor coreografía en los años 2004 y 2006 por las obras Contenedor y P.A.F! respectivamente. En la actualidad, además de su trabajo como docente, termina su Diplomado en Dirección Teatral en el Centro de Investigación “Teatro la Memoria” dirigido por el actor Alfredo Castro.
Alejandro Cáceres, Bailarín y coreógrafo.
Con formación en Actuación Teatral en la Universidad de Chile, y en danza en diversos centros de estudio nacionales, ha trabajado como actor en la Compañía Teatro de La Loba del fallecido director Rodrigo Marquet, en la Compañía Teatro del Silencio dirigida por Mauricio Celedón, y fue miembro del colectivo Teatro de la Luna, dirigido por Renzo Briceño, entre otras. Como bailarín, ha trabajado para la Pequeña compañía de Danza Contemporánea, dirigida por la coreógrafa Nury Gutes y junto a los coreógrafos Rodrigo Fernández y Valentina Pavez. En 1998 inicia su trabajo como coreógrafo con la obra unipersonal Délok, realizada en colaboración con el músico Esteban Anavitarte y los artistas visuales Félix Lazo y Nicole Reiss, obteniendo financiamiento del Fondo Nacional de desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, e itinerando en 2002 por el extremo sur de Chile. En 2003 crea junto a Claudia Vicuña la obra Contenedor, participando en festivales de danza contemporánea en México, Uruguay, Brasil y Chile. En 2005 continúa su colaboración con Claudia Vicuña para crear la obra P.A.F!, obteniendo financiamiento Fondart para su realización; participando además en el Festival Santiago a Mil 2006. En 2004 y 2006 fue nominado junto a Claudia Vicuña para el Premio Altazor en la categoría de mejor coreografía con las obras Contenedor y P.A.F! respectivamente. Actualmente trabaja como académico de la Universidad ARCIS, Universidad UNIACC y Universidad Diego Portales. Paralelamente, cursa el último semestre de su Licenciatura en Artes, en la Universidad Arcis de Santiago de Chile.
Sergio Valenzuela Valdés, escenógrafo.
Licenciado en Artes y Diseñador Teatral en la Universidad de Chile egresado el 2002, ha participado activamente en el medio escénico como escenógrafo y dando sus primeros pasos hacia una mixtura de disciplinas. Profesor de Diseño para actores en la Escuela de teatro Tessier y profesor de diseño teatral de la Universidad de Chile.
Comienza a tomar clases de danza contemporánea desde el 2003 a la fecha en centros como La Vitrina, Metrocuadrado y seminarios con destacados coreógrafos nacionales e internacionales (Nelson Avilés, Elizabeth Rodríguez, Claudia Vicuña, Francisca Sazié, José Luis Vidal, Daniela Marini, Teresa Alcaíno, Alejandro Cáceres, Paula Sacur, Carlos Casella, Eugenia Estévez). En dramaturgia toma cursos con destacados dramaturgos como Benjamín Galemiri y Marco Antonio de la Parra. Su primer texto estrenado en un teatro fue "747" en Septiembre del 2005, año en que gana el Concurso Nacional de Dramaturgia con "Callejera" dirigido en esa ocasión por la actual Ministra de Cultura Paulina Urrutia.
Luego dirige su primer trabajo coreográfico "Callejera Versión" que fue financiada por el Fondo Nacional de las Artes Fondart 2006. En estos momentos se dedica a diferentes disciplinas de la creación y en la manera de como mixturarlas (Danza contemporánea, el diseño, las artes visuales, la dramaturgia y el teatro).
Como intérprete ha participado en “Traslaxión” y “Casa Temporal” de Tatiana Pérez.
Actualmente diseña e interpreta en danza a “Catálogo” de Francisca Morand. Y estrenará su ultima obra “la2dapalabra” en el Centro Cultural Matucana 100 el 30 de mayo (www.m100.cl). Su segunda obra de danza contemporánea basada en el texto "Mi tristeza es mi cuerpo" de su propia autoría.
CONTACTO
Escribenos a: sanitaproducciones@gmail.com
Claudia Vicuña. gatoanguila@gmail.com
Alejandro Cáceres. delok_danza@hotmail.com
Para información técnica: Sergio Valenzuela. donserge@gmail.comCONTENEDOR es una obra de danza contemporánea a partir de la reflexión respecto de las relaciones que establece el ser humano con su entorno. Dirige la mirada hacia el cuerpo como el primer hábitat del hombre, contenedor de su experiencia. Expone la permanente disociación entre cuerpo y razón arraigada en la cultura occidental, en contraste con los breves momentos de integración del sujeto. Desde esta concepción de uso y de cuerpo, revisa, traduce y tensiona aspectos de la relación del individuo consigo mismo, con el otro y las cosas, en el espacio de lo cotidiano, representado en el devenir de dos personajes, una pareja, que co-habitan diversos posibles lugares del diario vivir y el convivir. Cuerpos y movimientos disociados, abandonados, colapsados, auto-manipulados, íntegros, orgánicos, objetualizados. Espacios y situaciones de tránsito, de interacción, de diálogo, de ensimismamiento, de manipulación, de violencia, de encuentro.
Créditos Contenedor
Dirección, Coreografía e Interpretación: Claudia Vicuña, Alejandro Cáceres.
Asistencia Teórica y Producción: Marcela Hurtado.
Diseño Integral Puesta en Escena: Sergio Valenzuela.
Música: José Miguel Candela.
Realización Vestuario: Margarita Valdés.
Realización Escenografía: Raúl Aguirre
Lugar de Estreno: Centro Cultural Matucana 100. www.m100.cl
Duración: 65 minutos.
Requerimientos técnicos
-Espacio escénico frontal de 4 metros de ancho por mínimo 12 metros de profundidad
-Mesa de 24 canales a doble escena.
- Mesa sonido.
- Reproductor de CD.
- 25 Par 56 ó PC.
- 4 quarzos de 1000 w o fresnel.
- 10 Par 64 ó Fresnel 1000.
- 6 tubos (fluorescentes).
- 4 Par 16 (pin) ó 1 elipsoidal.
- 2 elipsoidales.
Incluir traslado de:
- 2 cubos de plumavit.
- 4 colchonetas de esponja.
P.A.F! es una creación coreográfica a partir de la investigación de la conducta humana, vista desde la etología y la sicología. Se interroga sobre las principales pulsiones relacionales de nuestra especie, a la vez que sobre los condicionamientos que tanto el factor biológico como el cultural operan sobre nuestro comportamiento. Así, la obra expone variables conductuales que atraviesan esferas contrapuestas del quehacer del hombre. Entre dominación y colaboración, entre deseo y agresión, entre el amor y el poder. Estímulos, señales y reacciones que dan cuenta y recorren las pulsiones emocionales del sujeto, así como el juego de intercambio afectivo, erótico y social. P.A.F! (Pautas de Acción Fija) toma prestado y traduce esta definición etológica para tensionar a través de la evidencia, aquello que se hace recurrente en nuestras maneras de responder a los estímulos en el diálogo con el otro. Entre la expresividad individual, los estereotipos sociales y las citas al lenguaje bailado. Entre la introspección y los rituales codificados de la cotidianeidad y la cultura. Una obra de movimiento y situaciones que se articula entre la representación y el intento de ingreso de lo real en ella. Que se desdobla entre el tiempo representado y el tiempo presente para interactuar con el espectador quien es convocado a ver y a ser visto.
Créditos P.A.F!
Dirección, Coreografía e interpretación: Claudia Vicuña, Alejandro Cáceres.
Asistencia Teórica: José Zamorano.
Diseño Integral: Sergio Valenzuela.
Música: Esteban Anavitarte.
Realización Vestuario: Margarita Valdés.
Realización Escenografía: Raúl Aguirre.
Asistencia y Producción: Marcela Hurtado.
Lugar de Estreno: Centro Cultural Matucana 100. www.M100.cl
Duración: 55 minutos.
Requerimientos técnicos
-Espacio bifrontal de 4 metros deancho por 9 de profundidad.
- Mesa de luces con doble escena.
- 25 PAR56 ó PC.
- 4 Halógenos ó Fresnel.
- 10 Par 64 o PC de 1000W.
- Pelota de espejos con motos incl. De 60 cm. de ancho.
- 2 PAR 16 (PIN) o Elipsoidales.
RESEÑAS CURRICULARES.
Claudia Vicuña, bailarina y coreógrafa.
Pedagoga en danza. Destacada artista chilena que ha sido reconocida en nuestro país como en el extranjero, obteniendo varias veces Fondart y las becas Fundación Andes, UNESCO-ASCHERG international fund for the promotion of culture. En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía La Vitrina de Nelson Avilés (“Venus y Adonis”, “Hombres en Círculo”), con la coreórgrafa Elizabeth Rodríguez (“Espacios Invertidos”, “Sin respiro”, “Otros” y “Cuando duermo, duermo Cuando bailo bailo”). Como actríz ha participado en las obras del director Rodrigo Pérez (“Cuerpo” y “Padre”). Su labor como docente universitaria se ha desarrollado desde el año 2000, siendo parte de los profesores de la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS y Universidad De las Américas, y de las Escuelas de Teatro de las Universidades Finis Terrae, Universidad Mayor y de la Escuela de investigación teatral Teatro la Memoria.En su labor creativa destacan las obras “La Variante” “Ciudades Invisibles” , “Contenedor” y “P.A.F!” entre otras. Ganadora del Premio “Altazor 2006” a la Mejor Bailarina del año por su interpretación en la obra “P.A.F!” y junto a Alejandro Cáceres fue nominada al premio Altazor en la categoría de mejor coreografía en los años 2004 y 2006 por las obras Contenedor y P.A.F! respectivamente. En la actualidad, además de su trabajo como docente, termina su Diplomado en Dirección Teatral en el Centro de Investigación “Teatro la Memoria” dirigido por el actor Alfredo Castro.
Alejandro Cáceres, Bailarín y coreógrafo.
Con formación en Actuación Teatral en la Universidad de Chile, y en danza en diversos centros de estudio nacionales, ha trabajado como actor en la Compañía Teatro de La Loba del fallecido director Rodrigo Marquet, en la Compañía Teatro del Silencio dirigida por Mauricio Celedón, y fue miembro del colectivo Teatro de la Luna, dirigido por Renzo Briceño, entre otras. Como bailarín, ha trabajado para la Pequeña compañía de Danza Contemporánea, dirigida por la coreógrafa Nury Gutes y junto a los coreógrafos Rodrigo Fernández y Valentina Pavez. En 1998 inicia su trabajo como coreógrafo con la obra unipersonal Délok, realizada en colaboración con el músico Esteban Anavitarte y los artistas visuales Félix Lazo y Nicole Reiss, obteniendo financiamiento del Fondo Nacional de desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, e itinerando en 2002 por el extremo sur de Chile. En 2003 crea junto a Claudia Vicuña la obra Contenedor, participando en festivales de danza contemporánea en México, Uruguay, Brasil y Chile. En 2005 continúa su colaboración con Claudia Vicuña para crear la obra P.A.F!, obteniendo financiamiento Fondart para su realización; participando además en el Festival Santiago a Mil 2006. En 2004 y 2006 fue nominado junto a Claudia Vicuña para el Premio Altazor en la categoría de mejor coreografía con las obras Contenedor y P.A.F! respectivamente. Actualmente trabaja como académico de la Universidad ARCIS, Universidad UNIACC y Universidad Diego Portales. Paralelamente, cursa el último semestre de su Licenciatura en Artes, en la Universidad Arcis de Santiago de Chile.
Sergio Valenzuela Valdés, escenógrafo.
Licenciado en Artes y Diseñador Teatral en la Universidad de Chile egresado el 2002, ha participado activamente en el medio escénico como escenógrafo y dando sus primeros pasos hacia una mixtura de disciplinas. Profesor de Diseño para actores en la Escuela de teatro Tessier y profesor de diseño teatral de la Universidad de Chile.
Comienza a tomar clases de danza contemporánea desde el 2003 a la fecha en centros como La Vitrina, Metrocuadrado y seminarios con destacados coreógrafos nacionales e internacionales (Nelson Avilés, Elizabeth Rodríguez, Claudia Vicuña, Francisca Sazié, José Luis Vidal, Daniela Marini, Teresa Alcaíno, Alejandro Cáceres, Paula Sacur, Carlos Casella, Eugenia Estévez). En dramaturgia toma cursos con destacados dramaturgos como Benjamín Galemiri y Marco Antonio de la Parra. Su primer texto estrenado en un teatro fue "747" en Septiembre del 2005, año en que gana el Concurso Nacional de Dramaturgia con "Callejera" dirigido en esa ocasión por la actual Ministra de Cultura Paulina Urrutia.
Luego dirige su primer trabajo coreográfico "Callejera Versión" que fue financiada por el Fondo Nacional de las Artes Fondart 2006. En estos momentos se dedica a diferentes disciplinas de la creación y en la manera de como mixturarlas (Danza contemporánea, el diseño, las artes visuales, la dramaturgia y el teatro).
Como intérprete ha participado en “Traslaxión” y “Casa Temporal” de Tatiana Pérez.
Actualmente diseña e interpreta en danza a “Catálogo” de Francisca Morand. Y estrenará su ultima obra “la2dapalabra” en el Centro Cultural Matucana 100 el 30 de mayo (www.m100.cl). Su segunda obra de danza contemporánea basada en el texto "Mi tristeza es mi cuerpo" de su propia autoría.
CONTACTO
Escribenos a: sanitaproducciones@gmail.com
Claudia Vicuña. gatoanguila@gmail.com
Alejandro Cáceres. delok_danza@hotmail.com
Información de producción: José Antonio González. resorteproducciones@gmail.com Of. Carmen 350. 4to piso. Stgo. Centro. Santiago de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario